martes, 19 de noviembre de 2013

Más Alcohol en Naftas - Más Vinaza para Tucumán

Las Naftas argentinas contienen un 5% de alcohol derivado de la caña de azúcar.
Ley 26093 del año 2007
EL 12 de Noviembre de 2013 se anunció la intención de aumentar el corte alcohol en las naftas que se comercializan en la República Argentina, las declaraciones fueron por parte del Director Javier de Urquiza y Oscar Rojo, y publicadas en el portal web de Radio Mitre y el Campo.  A continuación se transcriben los fragmentos más importantes de dichas declaraciones.

El " Dr. Javier De Urquiza, Dir. Nacional de Promoción del Ministerio de Planificación Federal, explicó que desde el gobierno se busca diversificar la matriz energética por ello las proyecciones del corte de naftas son del 10% en el 2014 y del 12% en el 2015. “El Bioetanol es generador de cadenas de integración entre productores e industriales, además genera valor agregado, aumenta la oferta de naftas y le ahorra divisas al país porque sustituye exportaciones” destacó en su disertación De Urquiza. Como conclusión manifestó: “Lo importante es seguir creciendo con este sistema, utilizar las leyes para regular la producción”.( Fuente Mitre y el campo)


"En la misma línea Oscar Rojo, Presidente de Cámara de Alcohol, se refirió al Bioetanol de caña de azúcar y explicó que esta cambiando el paradigma de la producción azucarera. “El bioetanol, brinda rentabilidad, estabilidad y productividad y la actividad está evolucionando de productora de azúcar a productora de energía” concluyo Rojo."( Fuente Mitre y el campo)

Es justo aceptar que ambos comentarios son auspiciosos y nadie podría estar en contra de estas propuestas. Pero, hay que tener en cuenta que en el caso de la producción de alcohol, a partir de caña de azúcar, se produce un subproducto, que es la vinaza.  Este derivado ya nos a causado muchos problemas medioambientales, que ningún gobierno quiso o no pudo solucionar. Desde mi punto de vista hubo desidia y corrupción en la toma de decisiones por parte de industriales y gobierno.
  
Volviendo al tema de la vinaza, para tener una perspectiva del problema debemos empezar dimensionando su magnitud, sabemos que por cada tonelada de caña "tirada", a un Ingenio, se producen aproximadamente 110 Kg de azúcar,  13 litros de alcohol y 156 litros de vinaza. Considerando que en el año 2012 la cantidad de caña tirada, en tucumán, fue de 14.000.000 de toneladas, se puede deducir que el potencial Tucumano es de producir unos 2,184,000,000 (dos mil ciento ochenta y cuatro millones) litros de vinaza. Realmente una cifra enorme que, de no ser tratada correctamente, produciría un daño irremediable en el territorio tucumano, y en caso de verterse a los ríos, una contaminación que afectaría la fauna y flora de los causes de nuestra provincia y del lago de Termas de Río Hondo. 

Otro punto que debe aclarase, es el aspecto comercial, esto es debido a que los que producen y comercializan los alcohol son los ingenios, que están acostumbrado a maltratar a los cañeros, que son los proveedores de la caña de azúcar, materia prima imprescindible para la industria. Hasta el momento, los industriales reparten algo de sus ganancias producto de las ventas de alcohol, pero lo hacen en forma discrecional y poco clara.  Estas empresas, generalmente con intereses en otras latitudes, lejos de nuestra provincia, realizan un análisis financiero del negocio para maximizar ganancias dejando lo mínimo indispensable en la provincia, por supuesto el aspecto medioambiental no está entre sus prioridades empresariales.

Una política seria, debería contemplar los fondos para el tratamiento de la vinaza producida, y garantizar una distribución equitativa de las ganancias obtenidas. Esto contribuiría a que los cañeros obtengan una retribución justa, ya que son los que generan una gran cantidad de puestos de trabajo rurales.

Nosotros queremos y necesitamos que se produzcan bio-combustibles como el alcohol, pero sabemos que los costo medioambientales existen, afortunadamente son evitables, y además, la medidas que hay que tomar pueden generar puestos de trabajo para nuestra economía. Es necesario que la política se ponga a trabajar, justifique sus exagerados sueldos, y produzcan los acuerdos necesarios, para mejorar las condiciones de vida de los que habitamos esta querida provincia.