domingo, 28 de diciembre de 2014

La Industria Tucumana sigue tirando Vinaza a los Ríos


Foto Ampliada

Otra vez Termas de Río Hondo se convirtió en un desastre Ecológico

Termas de Río Hondo se convirtió nuevamente en el ejemplo vivo de la irresponsabilidad de los industriales Tucumanos.

Es cierto que los tucumanos debemos pensar que la producción de alcohol es necesaria para recomponer una economía que carece de los recursos genuinos para sostener un superávit económicamente sustentable. Pero, la producción de alcohol tiene un inconveniente, es la abundante creación de VINAZA. EL problema de este subproducto, es que, si es vertido a los cauces de ríos sin tratamiento, capta el oxigeno disuelto en el agua, provocando la muerte de miles de peces que quedan atrapado en estos líquidos. Este fenómeno se mostró en toda su dimensión el pasado 19 de Diciembre en el Embalse de Termas de Río Hondo (Prov. de Santiago del Estero), con una mortandad de peces, que sorprendió a muchos, y que fue registrado por el diario Tucumano La Gaceta que a continuación se transcribe.

"El viernes descubrimos una mancha de vinaza de un kilómetro de ancho por tres o cuatro de largo. Por los vientos se fue movilizando hasta la zona de las piedras. Fue como una especie de trampa mortal para los peces", explicó a LG Deportiva Carlos Álvarez,uno de los guías más conocidos de la ciudad santiagueña. 

Sectores como la Playa Popular y la zona del club Náutico se pueden ver miles de bogas, sábalos, bagres, pejerreyes y mojarras muertos y en avanzado estado de descomposición. La mortandad se produjo cuando las diferentes especies están por iniciar el ciclo reproductivo, por lo que el daño es mucho mayor. 

El experimentado pescador sabe de lo que habla. "Fue vinaza, la conozco muy bien. Además los industriales tucumanos siempre esperan que comience la temporada de lluvias para desagotar sus piletones. Esta vez se pasaron", agregó Álvarez.

El guía termense relató que el viernes realizó una excursión por la zona de los ríos Salí y Gastona y que estaban limpios. "Por eso estoy convencido de que la vinaza vino del Marapa o del Medina. Las autoridades deberían investigar quién es el responsable y castigarlo como corresponde", destacó Álvarez." Fuente La Gaceta.

Es evidente que los dineros entregados a los industriales, mediante el Programa de Reconversión Industrial, parecen no haber sido bien invertidos. Habría que preguntarle a los industriales ¿Que hacen con los dineros recibidos?, y a los gobernantes ¿Que hacen que no controlan y no hacen cumplir la ley?, hasta cuando vamos a tolerar tanta impunidad y mala praxis. 

Para ver el artículo completos ver Piensan arrojar peces los peces muertos en plaza independencia, publicad el 22 de Diciembre de 2014 en el diario La Gaceta de Tucumán.

Por un Tucuman Sustentable.
Ing. Gustavo Poch


Foto Ampliada


sábado, 26 de abril de 2014

Calefones Solares para Tucuman

Aumenta la Factura de gas y la política se mantiene ausente


Calefón solar

Hace algunos años la Argentina perdió su autoabastecimiento de gas natural, pese a esto, no aparecieron Políticas de Estados para ver cómo paliar esta situación que nos obliga a importar gas a precios exorbitantes. Los aumentos tarifarios fue una necesidad y resulto ser un impuestazo que termina siendo un castigo a las clases más vulnerables de nuestra sociedad sin resolver la problemática de fondo, que es la escasez de gas.


Hace unos meses, y pensando en este problema del gas caro y contaminante, me reuní con un legislador Tucumano con la intención de llevarle dos propuestas para disminuir el consumo de gas hogareño, las cuales son accesibles y ya se utilizan en otras partes del mundo. La primera propuesta, es promulgar una ley que elimine la llama pilotos de los calefones que se comercializan en la provincia, la cual se reemplaza por un encendido electrico que prende la llama del calefón cada vez que abrimos el agua caliente, ya existe una iniciativa similar en el congreso nacional, seguramente durmiendo en algún cajón. Con este cambio estaríamos ahorrando hasta 0,5 metros cúbicos de gas por día y por calefón. La segunda propuesta, es una iniciativa de ley que promueva la instalación domiciliaria de calefones solares en los techos de las casa de familia, osea no usar el gas para todas nuestra necesidades de agua caliente. Esta medida trae aparejado, además del beneficio obvio por una disminución del consumo de gas, la creación de mano de obra en la fabricación e instalación de los calefones. Este proyecto de ley apunta a proveer financiación para que todos puedan comprar su calefón solar mediante créditos blandos, otorgados por las instituciones bancarias y financieras de nuestra provincia.
Esta dos medidas son perfectamente factibles, son fáciles de implementar, y con beneficios innegables a los bolsillos de los usuarios y al medio ambiente.


Es hora que la política trabaje para mejorar la calidad de la vida de la gente con ideas más ingeniosas que un simple impuestazo regresivo, que lo único que logra es hundir más a los que menos tienen.

Ing. Gustavo A. Poch

(Artículo escrito el 26 de Abril del 2014)

domingo, 30 de marzo de 2014

La Historia de las Cosas

Este video es un llamado de atención para tratar de cambiar una modelo de vida que tiene poco de sustentabilidad y pone en serios riesgos la subsistencia de las generaciones futuras.

Hace más de cincuenta años Mahadma Gandhi dijo:
El mundo tiene recursos suficientes para cubrir las necesidades de los individuos, pero no el carácter, por definición, infinito del consumo superfluo.

jueves, 27 de marzo de 2014

La Hora del Planeta 2014




La Hora del Planeta 2014

¿Cuándo y cómo será La Hora del Planeta 2014?

La octava edición de La Hora del Planeta será el sábado 29 de marzo de 2014 a las 8:30pm, hora local.
Esta vez buscamos interconectar a las personas en todo el mundo para impulsar un cambio global con resultados locales.

Y yo, ¿qué puedo hacer?

Fácil: Apaga tus luces durante La Hora del Planeta 2014 e inicia así un compromiso por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas. Ya sea que optes por caminar en vez de ir en auto, o que reduzcas tu consumo de agua, está en tus manos llevar La Hora del Planeta más allá de la hora.

Los comerciantes:

Durante La Hora del Planeta: apaguemos equipos, luces, motores, carteles publicitarios luminosos, y todo consumo no esencial para dar un mensaje de compromiso y responsabilidad social a nuestros clientes y a toda la población.
Y desde ahora; reduzcamos nuestro consumo de energía y adoptemos buenas prácticas, así ahorraremos recursos, seremos más competitivos y ayudaremos al planeta.

Los autoridades municipales:

Durante La Hora del Planeta: apaguemos las luces de edificios oficiales y otras para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta. Eso sí, manteniendo las luces necesarias para garantizar la seguridad.
Y desde ahora: hagamos más eficiente el transporte público y más fluido el tránsito así se reducirá el consumo de combustibles y la contaminación. Reduzcamos nuestro consumo de energía y recursos. Elaboremos planes de contingencia y defensa civil para enfrentar los cambios y prevenir sus consecuencias: sequías, inundaciones, entre otras.
Apagando las luces disminuimos la emisión de Dióxido de Carbono, gas de efecto invernadero, causante del cambio climático.

Un mensaje de Concepción Sustentable.