domingo, 28 de diciembre de 2014

La Industria Tucumana sigue tirando Vinaza a los Ríos


Foto Ampliada

Otra vez Termas de Río Hondo se convirtió en un desastre Ecológico

Termas de Río Hondo se convirtió nuevamente en el ejemplo vivo de la irresponsabilidad de los industriales Tucumanos.

Es cierto que los tucumanos debemos pensar que la producción de alcohol es necesaria para recomponer una economía que carece de los recursos genuinos para sostener un superávit económicamente sustentable. Pero, la producción de alcohol tiene un inconveniente, es la abundante creación de VINAZA. EL problema de este subproducto, es que, si es vertido a los cauces de ríos sin tratamiento, capta el oxigeno disuelto en el agua, provocando la muerte de miles de peces que quedan atrapado en estos líquidos. Este fenómeno se mostró en toda su dimensión el pasado 19 de Diciembre en el Embalse de Termas de Río Hondo (Prov. de Santiago del Estero), con una mortandad de peces, que sorprendió a muchos, y que fue registrado por el diario Tucumano La Gaceta que a continuación se transcribe.

"El viernes descubrimos una mancha de vinaza de un kilómetro de ancho por tres o cuatro de largo. Por los vientos se fue movilizando hasta la zona de las piedras. Fue como una especie de trampa mortal para los peces", explicó a LG Deportiva Carlos Álvarez,uno de los guías más conocidos de la ciudad santiagueña. 

Sectores como la Playa Popular y la zona del club Náutico se pueden ver miles de bogas, sábalos, bagres, pejerreyes y mojarras muertos y en avanzado estado de descomposición. La mortandad se produjo cuando las diferentes especies están por iniciar el ciclo reproductivo, por lo que el daño es mucho mayor. 

El experimentado pescador sabe de lo que habla. "Fue vinaza, la conozco muy bien. Además los industriales tucumanos siempre esperan que comience la temporada de lluvias para desagotar sus piletones. Esta vez se pasaron", agregó Álvarez.

El guía termense relató que el viernes realizó una excursión por la zona de los ríos Salí y Gastona y que estaban limpios. "Por eso estoy convencido de que la vinaza vino del Marapa o del Medina. Las autoridades deberían investigar quién es el responsable y castigarlo como corresponde", destacó Álvarez." Fuente La Gaceta.

Es evidente que los dineros entregados a los industriales, mediante el Programa de Reconversión Industrial, parecen no haber sido bien invertidos. Habría que preguntarle a los industriales ¿Que hacen con los dineros recibidos?, y a los gobernantes ¿Que hacen que no controlan y no hacen cumplir la ley?, hasta cuando vamos a tolerar tanta impunidad y mala praxis. 

Para ver el artículo completos ver Piensan arrojar peces los peces muertos en plaza independencia, publicad el 22 de Diciembre de 2014 en el diario La Gaceta de Tucumán.

Por un Tucuman Sustentable.
Ing. Gustavo Poch


Foto Ampliada