viernes, 13 de febrero de 2015

Vertedero de basura en Las Estancias - Catamarca



Las Estancias - Catamarca

Un paraíso que merece ser cuidado

Las Estancias es una tranquila población de la provincia de Catamarca, enclavada entre los cerros cercanos a los nevados del Aconquija, a unos 75 km de Concecpión, Provincia de Tucumán. En este paraíso existe un Vertedero de Basura Urbana que se ubica en las nacientes del río del Campo, afluente del río las Cañas, que al unirse con el Cochuna forman el río  Medinas, cuyas aguas terminan en el dique de Termas de Río Hondo.

La ubicación de este "Basural" es sumamente perjudicial para el medio ambiente, ya que está sobre el mismo lecho del río, con la posibilidad de contaminar las aguas subterráneas y superficiales, pudiendo afectar en gran medida a los habitantes de Buena Vista que se encuentra tan solo a dos kilómetros aguas abajo, donde ademas se localiza la zona de balnearios.

Esta situación que afecta directamente a la población de las Estancias, también contribuye a la contaminación de las aguas del dique en Termas de Río Hondo, ubicado en Santiago del Estero.  Aunque esto último, es seguramente insignificante si lo comparamos con la gran cantidad de contaminantes que se vierten en la provincia de Tucuman y que impactan fuertemente en el dique de termas. De todos modos, es necesario que las autoridades de Catamarca tomen cartas en el asunto, para modificar esta situación, que afecta a la población estable de Las Estancias, y a los mucho veraneantes que solemos frecuentar este asombroso lugar.

La solución no es complicada, en primera instancia, se debe relocalizar el vertedero para que no contamine las aguas del río, luego implementar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, o como se conoce, un Plan GIRSU, ( Ver Ley N° 25.916 de presupuestos mínimos de protección ambiental), para que los efectos contaminantes de este vertedero se minimicen.

Es nuestra obligación exigirle a los gobernantes que cumplan la ley para preservar este patrimonio natural tan importante, para nosotros y para las generaciones futuras.

Ing. Gustavo Poch
sugerencias escribir a elpoch2003@gmail.com