domingo, 3 de septiembre de 2017

INUNDACIONES EN TUCUMÁN

ECOLOGÍA EN ACCIÓN
Por Ing. Gustavo A. Poch


DEFORESTACIÓN EN TUCUMÁN-
UN FLAGELO QUE NO TIENE FIN
LAMADRID 2017


INUNDACIONES EN TUCUMÁN
En dos o tres meses comienza una nueva temporada de lluvias, y aunque  no estamos acostumbrados a anticiparnos a los hechos, es tiempo de reflexionar sobre las causas y consecuencias de las inundaciones y a las posibles soluciones de esta problemática. Las inundaciones en Tucumán ya son una historia repetida, pero con las características de ser cada vez más intensas y devastadoras. Aunque es lógico auxiliar a los damnificados, como se hace una y otra vez desde los sucesivos gobiernos de turno y desde la generosidad de la sociedad civil, es llamativo que poco se hable de las razones de la catástrofe, ni de las soluciones a largo plazo que requiere la coyuntura.
Las causas se deben principalmente a la intervención del hombre sobre los ecosistemas, desmontando, secando humedales, canalizando sin ninguna planificación, solo para que algunos hagan sus negocios con las plantaciones de limón, soja, arándano, caña de azúcar entre otras actividades, que lo único que hacen es degradar el frágil equilibrio del pedemenote tucumano. Este sistema hacía que el agua de lluvia fluya en forma lenta a través de bosques y pantantanos hacia los lechos de ríos como venía sucediendo desde hace cientos de años.
Hoy el hombre rompió este frágil equilibrio, dando movilidad a los suelos, que son arrastrados fácilmente hacia los ríos, colmatando los lechos y en definitiva provocando inundaciones extraordinarias, debido a lluvias de por sí extraordinarias.
La solución tiene que venir del lado de la política, aunque muchas veces nos encontramos que los mismos políticos son los socios de los mismos intereses que provocaron el desastre.
¿Como solucionamos este problema? Empezemos con lo urgente; obras hidráulicas para el corto plazo y al mismo tiempo combatir el desmonte indiscriminado que sigue existiendo en nuestra provincia. Promulgar una “Ley Provincial de Bosques” que contemple las necesidades de Tucumán (trabajo para la legislatura), la ley Nacional de Bosques es una ley de presupuestos mínimos y no nos sirve. Por último, los entes estatales deben  hacer  una manejo adecuado e integral de las cuencas de los ríos, dejando de pensar en el beneficio de algunos intereses económicos y pensar en el beneficio de la sociedad en su conjunto.

¡Es hora que termine con privatizar las ganancias y socializar los pasivos ambientales!


"Los desmontes son responsables en un 70 % de las inundaciones en Tucumán", sostuvo Sirimaldi


Consultado acerca de las causas del impacto de las precipitaciones, el funcionario manifestó: "No hay dudas que llovió de manera extraordinaria pero creo que los desmontes son responsables en un 70 % de las inundaciones en Tucumán. Y me hago cargo de lo que afirmo".

La Gaceta 6 de Mayo de 2015




CASO ESCABA
El Dique Escaba es un curioso caso de conflicto de intereses; el nivel de este dique es controlado por una junta, formada entre otros, por por los regantes, y la Hidroeléctrica, que genera electricidad, aprovechando el agua del dique, por lo tanto su interés es mantener el nivel del dique lo más elevado posible. Esta circunstancia no se condice con las necesidades de la gente que vive aguas abajo, ya que una lluvia más o menos importante casi siempre encuentra al dique lleno. Es claro que el gobierno debe intervenir con rapidez para cuidar y priorizar el interés de la gente, que son los potenciales damnificados.