lunes, 8 de febrero de 2016

MACRI AUMENTÓ EL CORTE DE ETANOL EN NAFTAS EN DOS PUNTOS PORCENTUALES


EL TEMA AMBIENTAL Y TRATAMIENTO DE VINAZA AUSENTE SIN AVISO

El viernes 5 de Febrero el Presidente Mauricio Macri propuso un aumento del 2% en el corte de etanol, de caña de azúcar, en naftas, este aumento viene a traer alivio a un sector azucarero que viene soportando una crisis prolongada tras largos años de precios deprimidos.

El anuncio propicia el aumento de la producción de alcohol en 160.000.000 de litros, lo que equivale a una facturación de uno 1600 millones de pesos. Hasta aquí todo muy bien, queda definir cómo participa del beneficio el sector de los productores cañeros, siempre relegados y usados como variable de ajuste por parte del sector industrial. Este tema se tratará el próximo 17 de Febrero en una reunión que se llevará a cabo en la cartera de Energía de la Nación.

Es evidente que del tema ambiental no se habló, ningún funcionario del área se hizo presente durante los anuncios, ni los medios periodísticos hicieron preguntas sobre cómo se tratarán los más de 2000 millones de litros de Vinaza que se agregan al ya maltratado medio ambiente del NOA. Recordemos que el año anterior se registraron cinco mortandades masivas de peces en al cuenca del Sali-Dulce y ningún funcionario renunció ni acuso recibo de dichos acontecimientos. Es necesario que el Ministro del Ambiente, Rabino Sergio Bergman, tome conciencia de la grave situación ambiental de Tucumán y aplique la leyes vigentes para proteger la calidad de vida de todos los Tucumanos ya que a nivel provincial y municipal la inacción es más que evidente.

Ing. Gustavo A. Poch
Por un Concepción Sustentable

P.D.: Recordemos el artículo 6 de la ley 26093 de Biocombustibles

ARTICULO 6. — Sólo podrán producir biocombustibles las plantas habilitadas a dichos efectos por la autoridad de aplicación.
La habilitación correspondiente se otorgará, únicamente, a las plantas que cumplan con los requerimientos que establezca la autoridad de aplicación en cuanto a la calidad de biocombustibles y su producción sustentable, para lo cual deberá someter los diferentes proyectos presentados a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que incluya el tratamiento de efluentes y la gestión de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario